QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS

QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS? 

Click aquí para ver casi 70 clubes más

Es un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto , desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del Club de Ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental correspondiente.

Misión
Brindar una propuesta educativa , no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científico –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.

Visión
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas será la propuesta educativa no formal de mayor impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo y apoyando al sistema educativo formal.

Haciendo un poco de historia ...

En el año 1985 el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay , a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología propuesta por UNESCO.
Esta actividad que se inscribe en el área de la educación no formal, pretende iniciar al jóven uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización de la Ciencia y la Tecnología. 

La estructura básica de este programa educativo, son los Clubes de Ciencia , asociaciones de niños y jóvenes comprendidos en una franja etaria que va desde preescolares hasta alumnos de educación terciaria, que funcionan en una organización establecida. Bajo la conducción de un adulto orientador, desarrollan proyectos de investigación científica o tecnológica, los cuales son posteriormente presentados en ferias departamentales, regionales, nacionales o internacionales. 
La realización de proyectos de interés común, no solamente ofrece un medio propicio para dialogar y compartir experiencias, sino que facilita y estimula el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.

¿Que permite un Club de Ciencia?


¿Que es una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil?
Es una exposición pública de trabajos científicos y Tecnológicos realizados por jóvenes , en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
Un equipo integrado por técnicos y docentes, previa lectura del informe y carpeta de campo presentados , visita los stands y dialoga con los integrantes de los clubes participantes luego de lo cual, concertadamente , evalúa los proyectos.
Los Clubes de Ciencia se clasifican en categorías según el nivel educativo que están cursando sus integrantes y en áreas de acuerdo al tema y objetivos de la investigación desarrollada.

 

 

Las categorías son las siguientes:

Abejitas: preescolares - 3 a 5 años
Colibrí: escolares de 1°,2° y 3° - 6 a 8 años
Cardenal: escolares de 4°, 5° y 6° - 9 a 11 años
Churrinche: liceales de 1°, 2° y 3° - 12 a 14 años
Chajá: liceales de 4°, 5° y 6° - 15 a 17 años
Ñandú: alumnos de formación terciaria ( formación docente, escuelas técnicas, estudiantes universitarios, etc.)

Teros: Mayores de 29 años
 

¿Cuales son los criterios con que se evalúa los trabajos presentados en las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil?

En el año 1993 en Salinas nuestra escuela obtuvo Mención Especial a Nivel nacional con el Tema: Creando juegos se puede mejorar los recreos

Más sobre clubes