INTERNET COMO TRABAJAR EN CLASE

INTERNET COMO TRABAJAR EN CLASE

¿Cuál es la manera de ahorrar tiempo y energía en nuestros salones? Eligiendo actividades educativas que le den a los alumnos el máximo beneficio para el tiempo y esfuerzo que todos tenemos que utilizar para asegurar el éxito.

Internet, por ser una herramienta relativamente nueva en el área de educación, nos cuesta mucho trabajo decidirnos a usarla y sin embargo, el hecho que "está de moda" nos obliga muchas veces a usarla sí o sí. Nos toca a los docentes tomar la decisión si vale o no la pena de acuerdo a lo que estemos tratando de lograr.

Lo que tenemos que hacer son tres preguntas y contestarlas lo más honestamente posible:

  1. ¿La actividad propuesta es educativa y está de acuerdo con las metas que tenemos para los alumnos?.
  2. ¿El uso de Internet permitirá que los alumnos hagan algo que antes no hayan podido hacer?
  3. ¿El uso de Internet permitirá que los alumnos hagan algo que podían hacer antes pero de una mejor manera?

Las herramientas nuevas solo tienen sentido si se las puede aplicar de nuevas maneras para ayudar a que sucedan cosas que valgan la pena. Esto puede sonar lógico, pero sin embargo muchas veces no lo hacemos. Pensemos por un momento, la mayoría de veces que tenemos una nueva herramienta, empezamos a usarla de la misma forma que usábamos las anteriores sin aprovechar las ventajas que esta trae. Por ejemplo, con el correo electrónico que es una de las herramientas de Internet que más se puede aprovechar en las instituciones educativas, muchas escuelas comienzan a usarlo para conseguir amigos por correspondencia, de la misma forma como usábamos el correo tradicional.

Con la computadora en el salón, muchos doventes empiezan a usarla únicamente para dar sus presentaciones. Con el software educativo, los programas imitaban exámenes o libros con posibilidad únicamente de contestar preguntas.

¿Cómo podemos utilizar las herramientas de telecomunicación y recursos a nuestra disposición?. Pues bien les presentamos una lista de ideas con ejemplos para que aprovechen estas nuevas herramientas y generen actividades poderosas que hagan que valga la pena el tiempo que pasamos diseñándolas y el tiempo que pasan los niños haciéndolas.

1) Intercambios Personales

2) Recolección de Información y Análisis

 3) Resolución de Problemas